PROMOVER S.A.S Fundada en 1997.

Promover se une a la celebración del día mundial de la Salud

Promover se une a la celebración del día mundial de la Salud

Tus buenos hábitos hacen la diferencia, por eso, compartimos con ustedes parte de esas tareas que debes realizar en la cotidianidad 
 
Ibagué, 7 de abril de 2024
 
 El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, esta importante fecha es una invitación y un recordatorio a poner en el centro de prioridades, el bienestar físico y mental a lo largo de todas las etapas de la vida.
 
“Los cuidados y chequeos que reciben los niños, adolescentes y adultos son distintos y atienden a diferentes necesidades, por lo cual, es importante tener claro qué medidas se deben tener en cuenta para prevenir enfermedades y mantener un estado de salud adecuado”, afirma Paula Moreno, Coordinadora de Atención Primaria en Salud (APS) de la EPS Famisanar, una de las EPS aliadas de Promover
 
Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud.
 
Esta ruta determina las diferentes valoraciones y exámenes que deben realizarse todas las personas. Son intervenciones enfocadas a la prevención de enfermedades y a la detección temprana de riesgos que deben practicarse los pacientes. En el caso de los niños de 7 días de nacidos a 5 años, se debe asegurar la estimulación de su cerebro a través del reconocimiento del contexto y la interacción del medio ambiente, también, se debe reconocer las acciones que pueden poner en riesgo su desarrollo.
 
En esta etapa de la vida es importante completar el esquema de vacunación, asistir al odontólogo una vez por semestre y, desde el nacimiento hasta los 5 años se debe realizar La valoración integral que incluya: crecimiento y desarrollo, salud visual y auditiva, comunicativa y bucal. Algunas enfermedades como la anemia pueden prevenirse a través del tamizaje de la hemoglobina y hematocrito. A su vez, se incluye valoración nutricional, que permite reforzar recomendaciones de una buena alimentación, por medio del consumo de fibra, proteínas y carbohidratos.
 
Ahora bien, en el caso de los niños de seis a once años, se debe realizar valoración integral anualmente con el médico general, pediatra y/o enfermería, y al odontólogo para aplicar flúor, realizar profilaxis y remoción de placa. Además, hay que completar el ciclo de vacunación en caso de que sea necesario.
 
“Para los adolescentes de 12 a 17 años se recomienda el tamizaje para identificar enfermedades de transmisión sexual como el VIH y Hepatitis B. A su vez, se realiza consulta de planificación familiar para reducir el riesgo de embarazo adolescente”, agrega Moreno, experta en la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud de la EPS Famisanar.
 
Al llegar a los 18 años, las mujeres que han iniciado su vida sexual es importante realizar el tamizaje de cáncer de cuello uterino (citología cervicovaginal) y exámenes de sangre para identificar enfermedades del corazón, colesterol, glicemia y perfil lipídico. También, se mantienen las visitas al médico general y al odontólogo para conversar la buena salud oral.
 
En lo que respecta a los adultos, el tamizaje de riesgo cardiovascular debe realizarse cada 5 años. De igual manera, al llegar a los 50 años se debe realizar una vez en la vida una prueba rápida de Hepatitis C. Por otra parte, los hombres deben realizarse pruebas de detección de cáncer de próstata, también se recomienda aplicar pruebas para la detección de cáncer de colon y recto. Para las mujeres, es importante realizar la mamografía cada dos años a partir de los 50 y la prueba de Virus de Papiloma Humano.
 
Por último, durante la vejez se mantienen las mismas recomendaciones, priorizando las pruebas de detección de cáncer, la salud oral y el tamizaje para evitar el riesgo cardiovascular. 
 
Este es un tema que sigue siendo nuevo para muchas personas, los colombianos tienen el derecho a ser informados previamente de la mano de su EPS sobre los chequeos y controles médicos que se deben realizar a lo largo de la vida. 



icono whatsapp