PROMOVER S.A.S Fundada en 1997.

Los impactos de la cuarentena en la salud mental

Los impactos de la cuarentena en la salud mental

La resiliencia, depresión y la ansiedad, son los mayores impactos que refleja el estudio PSY Covid Colombia. Conozca más sobre el documento Efectos en la salud mental de la población colombiana durante la pandemia del COVID-19


Nadie ha estado exento en esta cuarentena que se vive en el país y que ha llevado incluso a muchas personas estar encerradas durante más de 4 meses en sus casas o apartamentos.


El confinamiento desde el pasado 25 de marzo está generando problemas en la sociedad, en especial en temas como la depresión y ansiedad.


Esta es una de las conclusiones del informe de resultados del estudio PSY-COVID donde se analizan los “Efectos en la salud mental de la población colombiana durante la pandemia del COVID-19“, y se dan a conocer los análisis descriptivos de las variables de salud mental.


El estudio se realizó en Colombia entre el 20 de mayo y el 20 de junio, con un período de cuatro semanas en las que se evaluaron 120 variables de salud mental y pública.


La investigación realizada por la universidad Autónoma de Barcelona en cooperación con el Colegio Colombiano de Psicología y otras organizaciones que trabajan el tema en el país fue aplicada a 18 mil 61 personas de todas las regiones, incluido el Tolima.


Más espiritualidad

Se resalta en el estudio que 45 de cada 100 colombianos se sobreponen facilmente a las adversidades y dificultades, no se dejan vencer facilmente. El 60% mejoró su relación con los demás y un 65% trabajo en el campo espiritual de manera notoria.


Apego a la vida

Llama poderosamente la atención que el 82% de los encuestados aumentó su apreciación por la vida.


Las relaciones de pareja

En el campo social se destaca que el 60% habló de esas nuevas oportunidades, un 38% mejoró sus relaciones de pareja e inclusive sus relaciones con otros familiares y un 15% estableció un diálogo fluido y amable con sus vecinos.


Depresión y ansiedad

Los resultados tienen además la otra cara de la moneda. Un 35% de las personas participantes en el estudio tuvieron síntomas de depresión y el 25% manifestó ansiedad.


Estas dos patologías se visibilizan mucho más en tiempos de pandemia. Para los investigadores lo que pasó fue que se resaltó mucho más la prevalencia y los efectos nocivos en la salud mental que por ejemplo en el Tolima han sido materia de discusión desde hace más de cinco años.


Un dato que llama mucho la atención se relaciona con la soledad en tiempos de cuarentena absoluta, es decir con restricciones de movilidad, primeros meses. Un 21% de los colombianos manifestaron esto en el estudio.


Jóvenes, los que más sufren

Para Juan Pablo Sanabria, investigador del Grupo de Investigación de Estrés y Salud (GIES) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quien coordinó el estudio en Colombia, indicó que “En el análisis encontramos que las mujeres, los adultos jóvenes entre los 18 y los 29 años y las personas con bajos niveles de ingresos han sido las más afectadas por la pandemia, pues en estos grupos en particular se han encontrado tendencias similares de prevalencia de ansiedad y depresión. Esto es algo que coincide con estudios anteriores en los que se ve una tendencia entre los grupos poblacionales más jóvenes, especialmente entre las mujeres, de una mayor afectación y riesgo.


Síntomas somáticos

Pero sigamos con el estudio. Un 31% de los encuestados expresó que sufrió síntomas somáticos durante el aislamiento, palabras más, palabras menos, manifestó estrés y ansiedad que se manifiestan por ejemplo en que el 45% de las personas experimentó dolor de espalda y el 21% dolor de cabeza.


Sedentarismo

Otro item para tener en cuenta está relacionado con el sedentarismo. El 50% de los colombianos redujo su actividad física y se relaciona además con esos dolores que se producen por cuenta de la quietud y de estar largas horas trabajando sentados en su computador en el teletrabajo.


Baja en ingresos

En materia laboral las cosas no pintan muy bien, estos acomplamientos en las nuevas dinámicas presentan unos resultados nada alentadores, empezando porque el 55% de los encuestados percibió una baja significativa en sus ingresos económicos y un 63% desmejoró en su actividad laboral.


El sueño

Para Sanabria otro tema relevante tiene que ver con la noche. “Encontramos que los hábitos de sueño se han visto afectados directamente, pues al modificarse cambios conductuales como las rutinas de descanso, de alimentación, de actividad física, lo que hace es contribuir a que se potencialice el efecto sobre la sintomatología depresiva y ansiosa.


Por ejemplo, muchas personas están teletrabajando y tienen que coexistir con el resto de actividades que deben realizar, como profesores de universidad que deben atender las clases y sus estudiantes, continuar con sus rutinas y, además, deben responder por sus actividades familiares y buscar cómo equilibrar las cargas. Esto hace que la percepción de que la actividad laboral ha desmejorado vaya en aumento”


Incertidumbre

Pese a que se habla ya de la vacuna para los próximos meses, un tema algido en la sociedad está ligado a la incertidumbre, el 69% de los colombianos expresó que siente que la actual situación amenazó su forma de vivir, en especial en temas relacionados con la estabilidad laboral o sus estudios.


Temor al sistema de salud

Un 62% indicó que siente que el sistema general de seguridad social en salud tiene fallas notorias y en un momento determinado amenazarán sus posibilidades de cuidado en momentos de necesitar de los servicios.


En cuanto a la percepción de ingresos económicos, 74 personas de cada 100 sienten amenazas fuertes en materia de ingresos.


En materia sentimental, el 46% de los encuestados informó que sus relaciones personales pueden deteriorarse de manera notoria en medio de la pandemia.


Datos del estudio

Este trabajo se realizó de manera paralela en 25 países, donde participan 80 investigadores de 40 universidades. Todos los instrumentos de evaluación psicológica fueron además validados por 30 expertos en el tema.


La metodología empleada fue compactada en una matriz igual para todos los países, lo que permite tener una métrica común de análisis.


icono whatsapp