PROMOVER S.A.S Fundada en 1997.

Fase De Mitigación: Segundo Paso Para Enfrentar El Covid-19 En El País

Fase De Mitigación: Segundo Paso Para Enfrentar El Covid-19 En El País

a estrategia debe ser (enfatizada a la población general y no solo el control y contención de casos de personas identificadas). Esta no se trata de un hecho negativo, dijo el Ministro, sino de una variación de un número que debe ser atendido en otra medida endicha estrategia.

(A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a como se presente la curva, iremos tomando decisiones.) Agregó Ruíz.

Primeros casos de coronavirus en Colombia:

Los importados, es decir personas que habían llegado recientemente del exterior, pero luego fueron aumentando los causados por contacto con enfermos y posteriormente aquellos que no tienen vínculo, un indicio de que empieza a haber expansión autónoma del Covid 19.

Se trata de una variación de un número, (ya que 115 personas del total de contagiadas no tienen un nexo epidemiológico claro) pero también indica que la estrategia debe cambiar para enfrentar el Coronavirus: "Ya no podemos ir persona por persona, identificada. Ahora hay que planear todo a nivel general para toda la población", explicó el Ministro.

Tendencia de casos
(El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones), señaló el ministro Ruiz Gómez. Explicó, además, que desde la cuarta semana de la epidemia (son los días complejos).

La más difícil, si no se hiciera nada, señaló el jefe de la cartera de salud, sería a mediados de mayo. “Pero estamos viendo que no se nos ha disparado a los niveles que se podría si no se hubieran tomado las medidas”, agregó.

Estrategia de mitigación
En ese sentido, es claro que se pueden poner a andar nuevas medidas con relación a los cambios en la dinámica de la epidemia. Las medidas de aislamiento y distanciamiento tienen que mantenerse y fortalecerse y aumentar la capacidad de detección temprana de casos en poblaciones altamente vulnerables, como personas mayores de 70, con enfermedades crónicas o el personal de la salud”, aseguró, Hernando Nieto, ex presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Incluso, de acuerdo con el experto, no se debe descartar ampliar la cuarentena general por más tiempo o realizar cuarentenas periódicas intermitentes para minimizar el número de contagios y alivianar la carga para el sistema de salud.

Según los datos oficiales entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS), la mitad de las muertes registradas hasta la fecha –siete de 14– están en el grupo de contagiados sin nexo epidemiológico o en estudio. Esto sin dejar de lado que algunos de ellos fueron diagnosticados después de fallecer.

Como también llama la atención de los expertos el hecho de que cerca de la tercera parte de los hospitalizados en unidades de cuidados intensivos también corresponda a personas de las cuales no se tiene claro cómo adquirieron el virus.
icono whatsapp